¿Publicidad hecha para la televisión o televisión hecha para la publicidad?  

Fecha Jueves, 22 de julio de 2010 - 19:57

Es curioso como cada vez veo menos televisión y los últimos dos artículos (y éste también) de este blog tienen relación con ella (y explican mi progresiva aversión a su mando a distancia). Pero bueno, al tema.

Empiezo recapitulando los males “tradicionales” en España acerca de la publicidad televisiva:

  • Excesiva duración y número de los cortes publicitarios (ayer por la mañana en Cuatro presencié uno de como 15 minutos, y eso que no estaba en un horario de los “más competitivos”…). Y anoche también en Cuatro (casualidad, no tengo nada en su contra), “La jungla II” eran 10 minutos de publicidad por cada 20 de film. Muy cansino.
  • Publicidad camuflada como microespacios tipo “Cronos” o “Agendas”.
  • Más recientemente: banners superpuestos a los programas y moscas publicitarias (normalmente de programas de la propia cadena). La palma se la lleva Antena 3 que raro es el día que no tiene un cartelito anunciando el prime-time de turno y a veces ha llegado a reducir la emisión a un miserable 1/8 de la extensión total de la pantalla para colar megabanners.

A todo esto le podemos sumar el 3.0 de (oh sorpresa) Antena 3, que se nos vendió como la hostia, en plan “emisión similar a un DVD con extras” y ha quedado en publicidad simultánea en Antena3, Antena Neox y Antena Nova, lo cual no sería demasiado molesto de no ser porque Neox y Nova se cortan en función de Antena3.

Esto es, los cortes publicitarios de Antena 3 pueden estar mejor o peor puestos, pero los de Neox y Nova no están planificados en absoluto. Se corta la emisión junto con el canal principal y punto, sea a media palabra, a media frase o aunque queden 30 segundos de programa. Y como Atres Advertising llegó a un acuerdo con Veo7, el canal de El Mundo también emite la misma publicidad que Antena 3 con cortes a saco en su programación.

Una vez explotadas todas las formas de publicidad posibles, ¿qué falta? Más tiempo para los anuncios. ¿Y cómo se consigue? Mutilando programas, como ya expliqué en el post anterior.

¿Y a qué viene este post ahora? A dos cosas que he visto recientemente y que confirman el doblegamiento absoluto de las cadenas hacia los incentivos publicitarios y su nulo respeto al espectador.

La primera, la copia por parte de Telecinco del sistema de Antena3. Esto implica que, si no hubiera suficiente con cortes abruptos en Veo7, Neox y Nova, ahora también los “disfrutaremos” en LaSiete y Factoría de Ficción. Y más largos, ya que la duración de los anuncios obviamente era muy diferente en Telecinco y en sus canales “secundarios”.

Por último, la guinda. En los últimos meses hemos pasado muy rápido de una inmensa mayoría de emisiones en formato 4:3 (el cuadrado de toda la vida) al 16:9 (panorámico). De hecho, la inmensa mayoría de canales han pasado el grueso de sus programas a este formato, emitiéndose en 4:3 sólo aquellos que por ser antiguos o por disponer la cadena únicamente de una copia en este formato mantienen la resolución cuadrada.

Con este cambio tecnológico, los anuncios también han pasado a producirse en formato panorámico. Hasta aquí ningún problema.

El problema viene cuando cadenas como Intereconomía y Veo7 se pasan íntegramente (las 24 horas) a 16:9 por la presión de la producción de publicidad panorámica y cuando emiten programas 4:3 se ven deformados (aplastados) por pura vagancia. Y la presencia de programas “cuadrados” no es precisamente residual en estas dos cadenas.

Me parece deplorable que incluso hasta muchas televisiones locales sepan conmutar perfectamente entre 4:3 y 16:9 y dos nacionales sean incapaces o no les dé la real gana de hacerlo.

Claramente esto es un “la publicidad se tiene que ver bien, si el resto de programación se ve deformada, ajo y agua”. Y, tanto por esto como por todo lo expuesto anteriormente, es por lo que cada vez veo menos televisión. Así que para las televisiones que lloriquean porque Internet les “robe” público: ajo y agua, también.

6 comentarios en “¿Publicidad hecha para la televisión o televisión hecha para la publicidad?”

  1. ¿Publicidad hecha para la televisión o televisión hecha para la publicidad? dijo:

    [...] ¿Publicidad hecha para la televisión o televisión hecha para la publicidad? http://www.gatovolador.net/2010/07/22/publicidad-para-television-o-…  por Libey hace 3 segundos [...]

  2. Víctor Deumal dijo:

    Hola.

    En ¡Vaya Tele! hemos seleccionado este post para nuestra sección semanal de Estrellas invitadas.

    Saludos.

  3. Adri dijo:

    No sólo la televisión se crea para la publicidad sino que se programa en base a los cortes publicitarios y no al contrario. Da igual que el programa en cuestión sea dañado por esa programación, lo único que importa es que la publicidad esté donde tiene que estar y en la cantidad deseada. Y te lo dice alguien que sufre día a día este hecho desde una de las cadenas (y ve los programas que produce dañados por ello)

  4. GatoVolador dijo:

    @Víctor: Un honor, ¡muchas gracias!

    @Adri: Tienes toda la razón. De hecho si has visto mi artículo anterior, que enlazo en éste, verás que en el afán de meter publicidad se cortan con descaro películas (al menos en Antena 3).

  5. Las cadenas españolas distan de un periodismo responsable « Producción Umh Grupo 3 dijo:

    [...] curiosidades, encuestas…Aunque el mayor punto de conflicto con la BBC vendría en la publicidad, puesto que la cadena española no sólo satura a los telespectadores (que podría entenderse más [...]

  6. EDUARDIN dijo:

    Comentarios:
    Acabo de ver el Telediario de A-3 y he controlado los minutos de publi hasta que han dado el Tiempo ASOMBROSO: 21 MINUTOS Y 18 SEGUNDOS.
    Entre todos boicot a este incumplimiento de normativa Europea para que seamos los de peor calidad de TV en el mundo.
    Buscar formulas, cambiar de cadena a las x horas 3 minutos, no ver A-3 los días 3, 13, 23, 30, etc, etc…
    ALGO HAY QUE HACER no podemos quedarnos con esta abrumadora publicidad.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato a tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . No olvides ser respetuoso y cumplir la netiqueta. Recuerda que tu comentario puede ser moderado si su contenido lo requiere. Gracias por participar.