TeleElx en TDT: los claroscuros  

Fecha Lunes, 26 de abril de 2010 - 18:23

TeleNit - TeleElx

Antes de ir al tema, pongámonos en situación. En el concurso de TDT local celebrado hace unos años, la Generalitat Valenciana concedió licencia para emitir en TDT-L a través del mux 45 (demarcación de Elche, Santa Pola y Crevillente) a El Mundo, Libertad Digital Televisión y MediaMed-Tele7. Vamos, un reparto absolutamente igualitario de ideologías…

No se concedió licencia de emisión a ninguna de las televisiones locales históricas de la ciudad: Localia Elche y TeleElx. De hecho, en el caso de Localia se produjo un concienzudo atropello ya que el canal concedido para la emisión del mux (el 45) era el que llevaba utilizando este canal desde varios años antes. Esto llevó a la extinción de Localia en la ciudad, junto al cierre de la red por el Grupo PRISA.

El Mundo emitió a través de su hueco en el mux 45 su red de televisiones “locales” EM2 (sin programación local alguna, cosa obvia dado que Unedisa no tiene instalación alguna en Elche) hasta enero de 2008. En dicho mes se produjo un giro aún más surrealista, cuando por donde salía EM2 empezó a emitir Aprende Inglés TV, que vale, ofrece un servicio, pero ya me diréis que tiene eso de local…

Libertad Digital TV hace meses que está “pinchando” la señal nacional, aunque en su día emitió algo de programación local desde la sede de la empresa en el Parque Industrial. Por su lado, Tele7 empezó a emitir programación local allá por los albores del verano de 2008, pero poco les duró la intención.

Para más inri, el pasado mes de agosto el imperio de Mediamed (Tele 7 obtuvo licencias en todas las demarcaciones de la Comunidad Valenciana salvo dos) se hundió tras el gran endeudamiento al que se sometió y la relación del propietario, José Luis Ulibarri, con la trama Gürtel de corrupción en el Partido Popular. De esta forma, Tele 7, salvo emisiones residuales en Valencia, desapareció del panorama televisivo. Y en Elche, también del radiofónico, porque la quiebra de Mediamed trajo consigo la desaparición de Punto Radio Elche 96.9 FM, gestionada por el equipo de Tele 7 Elche encabezado por Mari Carmen Jiménez.

Es el momento de recapitular y volver al presente: hace mes y medio, el panorama ilicitano de televisión local era el siguiente:

canal 41 analógico: TeleElx (recordemos, sin licencia digital, por lo que de acuerdo a la Ley debería haber desaparecido el 1 de enero de 2008, fecha regulada para el cierre de TV locales sin concesión TDT)

canal 45 TDT: Aprende Inglés TV y Libertad Digital (Tele7, como se reseñó antes, desapareció)

Pero el pasado 17 de marzo, TeleElx cumplió aquello que venia anunciando desde casi un año antes (dejando patidifusos a todos aquellos que sabíamos que no tenía licencia digital), …

… apagó su emisor analógico y empezó a emitir en digital en el mismo canal, el 41 UHF. De cara al espectador ajeno al tinglado de favoritismos, enchufes, licencias y apagones que es la Televisión Digital Terrestre, esto únicamente supone tener que resintonizar su aparato ganando la recepción de TeleElx un montón de calidad.

Pero para los que sabemos un poco de qué va esto, nos vienen varios interrogantes a la cabeza, que se pueden resumir en dos:

1) ¿De dónde ha sacado Teleelx el dinero para la emisión digital?

2) ¿Esa inversión les sale a cuenta teniendo en consideración que en -como mucho- unos meses van a tener que cerrar so amenaza de multa millonaria por parte de la Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana? (cosa que ya les ha ocurrido a las TV locales de Aspe y Monóvar, que se atrevieron a emitir en TDT ilegalmente como ahora TeleElx).

El primer punto salta a la vista para cualquiera que haya visto u oído durante un tiempo razonable cualquier emisión de la empresa FiraMedia (que gestiona Infoexprés.es, Radio Exprés COPE Elche, TeleElx y Cadena 100 Elche).

Basta comprobar la potencia ridícula de emisión de Cadena 100 que impide la recepción correcta incluso en muchos puntos del término municipal, la carencia de sistema RDS de las dos FM gestionadas por la empresa, el sonido saturado y el fondo “turbio” de la emisión de TeleElx (que delata que usan equipos de producción baratos o antiguos) y el (afortunadamente desaparecido) fenómeno de “píxeles muertos” que aparecía en la emisión analógica y de ONO del canal.

Además, aunque todo lo que emite es producción propia, TeleElx sólo produce unas 3-4 horas diarias “nuevas”. El resto del día emite redifusiones y programas de archivo. En FiraMedia pueden tener muchas cosas, pero desde luego de fondos no parecen andar muy sobrados.

Aquí tenemos una muestra visual de su precariedad-cutrerío-llámesecomoquiera: atención al redimensionamiento “manual” (fallido hasta dos veces) de la imagen durante el anuncio de “Transportes La Ruta Ibérica” (instante 2:53) para encajarla al marco de información meteorológica tras emitir un rato a pantalla completa:

Sumemos a todo esto que, según el último EGM, Radio Exprés Cadena COPE Elche se ha dado un buen traspiés hablando de audiencia (siguiendo la tónica nacional de la COPE). Todo apunta a que la causa es la aparición de la nueva cadena esRadio, que se ha llevado a las ex-estrellas de la radio de los obispos (Losantos, César Vidal…). Ahora adivinad qué emisora ha irrumpido en el 95.2 FM en Elche y lleva en pruebas desde la pasada semana. Sí señores: esRadio. Las cosas para COPE Elche (y, por tanto, para Fira Media), visto lo visto, sólo pueden ir a peor…

Es bien sabido, y obvio a poco que se vea TeleElx, que son bastante favorables al equipo de Gobierno local actual (PSPV + Compromís), y que parte (seguramente importante) de sus ingresos vienen de patrocinios y microespacios contratados por el Ayuntamiento. Hay quien sospecha (pensar mal está de moda) que el Consistorio podría haber ‘ayudado’ a TeleElx a sufragar su paso a TDT; en mayo del próximo año hay comicios locales y autonómicos, y una pasarela de promoción como TeleElx podría ser útil para obtener votos, aún alargando su vida “artificialmente” al carecer de licencia de emisión alguna…

Esto se vincula con la segunda pregunta: si TeleElx de alguna forma ha sido “respaldada” con pólvora del rey, es obvio que les compensa el seguir emitiendo aunque sea para dos telediarios. Si no, podría considerarse un suicidio ya que en breve le llegará la notificación para que cese sus emisiones. Si no lo hace, se arriesga a una multa que podría llegar al millón de euros.

Llegados a este punto, y suponiendo que el paso a TDT haya sido motu proprio, caben 3 4 posibilidades:

1) Nos han engañado como a chinos y les sobra el dinero, piensan pagar la multa y esperar acontecimientos.
2) Piensan mover argucias legales para alargar/recurrir el cierre-sanción lo máximo posible.
3) No tienen nada preparado y simplemente van a emitir hasta que les pillen con el carrito de los helados.
4) ¿¿¿???

Como siempre, el tiempo dirá y pondrá a cada uno en su lugar (que ese lugar sea equivocado o no es otra historia). Antes de terminar el post me gustaría recalcar que, pese a lo que pueda parecer por lo expuesto, aún con sus carencias y cojeos me hubiera gustado que TeleElx hubiera tenido licencia TDT. Aunque precariamente, es la única TV local que ejerce como tal ahora mismo en la ciudad. En el peor de los casos, cuenta con el grado de la experiencia (lleva más de 20 años en antena).

Acabo con una joyita histórica que encontré la semana pasada por pura casualidad: el vídeo con el que la pasada década TeleElx abría sus emisiones a eso de la una del mediodía (‘Elche, sol y palmeras’ de Pepe Tejera):

11 comentarios en “TeleElx en TDT: los claroscuros”

  1. Omega dijo:

    Vaya chanchullos se traen estos. Desde luego el equipo para transmitir en TDT cuesta un paston, así que descarto que lo hayan comprado por si mismo y sin “ayuda”, incluso un punto 4: “Ellos mismos se han fabricado el equipo” suena mas viable xDD

    Y el vídeo ese de “Elche, sol y palmeras” me ha matado. Es como mezclar Sevilla con que se yo, Alemania xD

    Por cierto, te pueden echar medio millón de euros en multa por emitir en TDT de forma ilegal? Dish. Creo que voy guardando mis chismes en el trastero :(

  2. GatoVolador dijo:

    Medio millón no, un millón :P

  3. Nacarado dijo:

    Pues, a mí me parece que estos de Teleelx tienen un par de c…
    Los de Elche son así. Se crecen ante la adversidad. Ah! quería deciros que emitir en TDT no es tan caro. Ellos ya tenían su propio poste de emisión y emitian con equipos digitales para ONO. No serán los mejores equipos del mundo pero la emisión en TDT ha ganado mucho. Yo les apoyo y se hay que atarse a la puerta de la emisora para que no la cierren que cuenten conmigo. Se han ganado mis simpatias.

  4. GatoVolador dijo:

    Ya, pero en todo caso el equipo que “multiplexa” la señal para el 41 UHF (distinto sistema y modulación que la señal de cable de ONO) no es precisamente barato…

  5. ilicitano dijo:

    Jejeje, di que si, yo tambien estoy dispuesto a atarme a las puertas de la emisora para q no la cierren. Esperemos que no tengamos que llegar a esa situación XD además aunque no pudiese emitir por TDT, se podría seguir viendo por ONO, cierto???

  6. GatoVolador dijo:

    ¿Es viable que una televisión como TeleElx emita sólo para los abonados de ONO de la ciudad?

    Ahí dejo la pregunta…

  7. ilicitano dijo:

    Pues ya no veo TeleElx en el dial 987 de ONO, y me gustaría saber porque¿? En cambio si se ve el de la hoja de marihuana ese de Alicante, q ascooooooo!

  8. TeleElx: 25 años de una cadena a la deriva « produccionumh021112 dijo:

    [...] narra que sale a la luz el concurso para las concesiones de la TDT en la Comunidad Valenciana, TeleElx se presenta con todos los abales que una cadena local requiere, [...]

  9. Conchi Álvarez y la lucha de Tele Elx por sobrevivir « produccionumh081112 dijo:

    [...] día de hoy, Tele Elx emite sin licencia a través del operador de cable ONO, ya que, tras el concurso de frecuencias resuelto en 2005 por [...]

  10. “Si Tele Elx cierra no será por culpa del mercado sino de los políticos” | PRODUCCIÓN UMH GRUPO 15 dijo:

    [...] las que obtuvieron el permiso de emisión “pero ninguna de ellas tenía programación local”, incumpliendo así la normativa. “Por lo que quedaba claro que la Generalitat había dado las concesiones a sus amigos [...]

  11. Ilicitano dijo:

    Creo que sin duda este blog tiene mucho sentido y esta entrada en particular debe no solo mostrada y exhibida porque aunque haya conseguido tener razón la vinculación entre FiraMedia y el anterior equipo de gobierno esta clara

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato a tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . No olvides ser respetuoso y cumplir la netiqueta. Recuerda que tu comentario puede ser moderado si su contenido lo requiere. Gracias por participar.